InicioCiudades Inurba > Espoo

Espoo

La constatación del Método Inurba

FINLANDIA · 275.000 HABITANTES

Tras el enorme éxito del servicio implementado en Helsinki, la ciudad de Espoo, conurbada a la capital finlandesa, nos solicitó la implementación e integración de su propio sistema de bicicleta pública.

El desafío

Para la ciudad de Espoo había que crear un servicio totalmente integrado con el existente en Helsinki, tanto desde el punto de vista tarifario como de uso, permitiendo que los usuarios pudieran utilizar los dos sistemas indistintamente, incluso permitiendo trayectos interurbanos. El diseño de la red de estaciones debía adaptarse a las necesidades específicas de Espoo, una ciudad muy extensa geográficamente, con una baja densidad de población y sin un centro urbano definido, además de funcionar como alimentador del nuevo servicio de metro que la conectaba con Helsinki.

La solución Inurba

En Espoo se utilizó la misma solución tecnológica que en Helsinki, con estaciones autoportantes que incorporaban la opción de devolver la bicicleta en la estación, aunque ésta estuviese llena. Igual que en Helsinki, las estaciones se desmantelan totalmente en los meses de invierno para volver a instalarse en la primavera.

Se instalaron 105 estaciones con 1.050 bicicletas, formando una eficiente red de transporte público junto con la existente en Helsinki, integrándose al 100% de tal forma que para el usuario sólo existe un servicio.

Además, durante estos años se han implementado estaciones con empresas privadas (las de Orionintie / Orionvägen, Outotec y Derby Business Park) para poder ofrecer ese servicio de transporte a sus respectivos empleados, a la vez que se incrementaba la red disponible para el resto de los ciudadanos.

Actualmente el servicio integrado de Helsinki y Espoo cuenta con 450 estaciones y 4.500 bicicletas.

Comenzamos en 2016 con 50 estaciones y 500 bicicletas y la demanda se ha multiplicado cada año, hasta alcanzar las 345 estaciones y 3450 bicicletas actuales.

El Impacto

La ciudad de Espoo, participó también en el estudio de las 50 ciudades más importantes con un sistema de bicicleta pública que concluyó que el servicio de Helsinki/Espoo es el más utilizado de todos los estudiados.

Por otro lado, el servicio de Espoo siempre ha obtenido excelentes resultados en los estudios de experiencia de usuario, obteniendo durante toda su historia valores del NPS (Net Promoter Score) superiores a 48, siendo el servicio público de transporte mejor valorado de la ciudad.

Datos a destacar en el servicio integrado Helsinki-Espoo

Datos a destacar

0

viajes por bicicleta y día (media)

0

viajes por bicicleta y día (verano)

0

abonos anuales antes de la
expansión

Galería

Más Ciudades Inurba

El éxito de las estaciones virtuales

A la vista de la gran aceptación y del índice de satisfacción de los ciudadanos de Helsinki y Espoo con nuestro servicio de bicicleta pública, la ciudad…

Renovación integral contrarreloj de un servicio existente

La ciudad de Clermont Ferrand nos propuso un apasionante reto. Sustituir integralmente el servicio de bicicleta.