InicioCiudades Inurba > Clermont-Ferrand

Clermont-Ferrand

Renovación integral contrarreloj de un servicio existente

FRANCIA · 150.000 HABITANTES

La ciudad de Clermont-Ferrand nos propuso un apasionante reto. Sustituir integralmente el servicio de bicicleta pública que estaban utilizando hasta el momento, renovando sus 52 estaciones en tan solo 2 semanas, y sin que el funcionamiento del servicio se viese excesivamente afectado.

El desafío

El principal desafío de Clermont Ferrand era la necesidad de renovar un servicio ya existente en un plazo de tan solo 2 semanas y sin que los ciudadanos se vieran afectados en el periodo de cambio.

Además, Inurba tenía la obligación de incorporar al personal existente y mantener durante el proceso del cambio de tecnología preexistente hasta la sustitución por la solución Inurba para conseguir una transición del servicio que afectase lo menos posible a la ciudad y al usuario.

Asumiendo el personal del operador anterior y elevando los estándares del servicio, se puso en marcha no solo el servicio de bicicleta pública compartida, sino también un servicio de alquiler de bicis de larga duración (hasta varios meses), incluyendo el equipamiento y el mantenimiento de las mismas, y los C.Vélo Box, parkings para bicis privadas en la estación de tren automatizando el modo de acceso. Asimismo, se consiguió una integración con el resto del transporte público.

La solución Inurba

La experiencia y el conocimiento de Inurba se aplicó en este complejo proceso de cambio que exigió una planificación y coordinación milimétrica del desmontaje de las estaciones antiguas y la instalación de las nuevas, para poder mantener un número homogéneo de estaciones operativas por barrio hasta concluir la sustitución total de las 52 estaciones existentes, y sumando 5 nuevas, todo ello en el plazo de dos semanas. El hecho de contar también con proveedores locales experimentados coadyuvó al éxito de la operación.

El Impacto

El principal impacto de este proyecto fue, sin duda, la ausencia de impacto. La sustitución se hizo de una manera tan rápida y eficiente que el funcionamiento del servicio apenas se vio afectado. Los usuarios tuvieron una experiencia muy satisfactoria ya que pudieron darse de alta en la nueva plataforma con antelación y en tan solo dos semanas ya tenían disponible toda la nueva red de estaciones y la flota de bicicletas, con un funcionamiento y una gestión optimizados por Inurba.

Para valorar el grado de aceptación del servicio entre sus ciudadanos, las autoridades de HKL (Helsinki City Transport) encargaron un estudio de las 50 ciudades más importantes con un sistema de bicicleta pública que concluyó que el  servicio de Helsinki es el más utilizado de todos los estudiados.

Desde la implementación de la nueva tecnología, se han registrado cifras de uso récord.

Datos a destacar

0

estaciones

0

bicicletas mecánicas
y eléctricas

0

semanas de implementación

Galería

Más Ciudades Inurba

El éxito de las estaciones virtuales

A la vista de la gran aceptación y del índice de satisfacción de los ciudadanos de Helsinki y Espoo con nuestro servicio de bicicleta pública, la ciudad…

El éxito de la gestión en un lanzamiento simultáneo

En la ciudad de Lima el principal desafío consistió en coordinar el despliegue del servicio en dos distritos diferentes, con administraciones independientes…